jueves, 5 de mayo de 2016

El “rol… can roll” de la despedida

Recuerdo cuando empezábamos el curso y preguntaba a nuestros veteranos acerca de las asignaturas: ¿Y TIC?, fácil, contestaban, haces el blog y ya está. Bueno, en este momento de valoraciones, pienso que esa respuesta sería otra de las muchas novatadas que recibimos.


La asignatura ha sido bastante laboriosa pero muy instructiva; con muchos trabajos y actividades que me han ocupado un tiempo considerable dentro y fuera del aula. A los veteranos se les olvidó contarme la realización de resúmenes para elaborar mapas conceptuales, el manejo de software libre como exelearning, las nuevas e ingeniosas formas de realizar un trabajo, o cómo daríamos vida a un dibujo a través de fotografías. Y lo más sorprendente es que todo lo hemos aprendido sin abusar de la teoría, lo hemos aprendido haciendo, buscado, compartiendo e interactuando. Un verdadero y divertido Aprendizaje 2.0.
Los seminarios han sido abundantes, completos y prácticos y han dado mucha importancia al trabajo en grupo. Esa ha sido la base sobre la que hemos trabajado, lo que nos será muy útil en la labor interdisciplinaria de nuestra futura vida profesional. Además es de agradecer, que pese a tenerlos a última hora de la mañana, no se hayan hecho pesados gracias al trabajo de nuestra "profe", que siempre ha sabido entender nuestro cansancio y proponernos actividades entretenidas e innovadoras.
La parte más costosa de hacer ha sido el blog. Primero porque es un trabajo individual en el que no he tenido la ayuda del resto de los miembros del grupo (Gracias a todas/os), segundo porque he necesitado mucha constancia y tiempo. Una entrada semanal, los roles, los retos, los seminarios, los extras de actividades, los serious games, etc. han ocupado gran parte de mi trabajo en este cuatrimestre. A veces me ha producido algo de agobio, pero estoy contenta porque creo que he aprendido mejor a componer, a redactar, a comparar y a potenciar mi imaginación, mi sensibilidad y mi concienciación.
Y ahora sí, cierro mi último rol, el de la despedida, porque dicen que tiene que ser breve, y como espero volver a usar el blog en algún momento de mi trayectoria formativa, personal o profesional, mejor deciros a todos...



Stop Motion: Agente Cero Cero Seta


domingo, 1 de mayo de 2016

“Lo que no se evalúa, se devalúa…

Pero lo que se evalúa mal se deteriora”, esto es lo que se dice en una de las cientos de frases que he buscado para mis entradas y roles semanales,  y por eso creo que soy afortunada al no tener que desempeñar más, por ahora, este rol de analista-evaluadora.


Almudena en su crítica "No somos objetos (Sexuales)" da muestras una vez más de muchas de sus capacidades. Demuestra su gran capacidad analítica, el torrente de ideas propias que siempre le rondan por la mente,  tiene reflejos para ser rápida en sus razonamientos y conclusiones, y una inmediata opinión propia sobre todo tipo de cuestiones. También valoro particularmente, su capacidad para ser completamente autónoma e independiente, de ninguna fuente de información o conocimientos, a la hora de elaborar sus escritos. Recibe un 9.

Miguel, como buscador, nos habla del Banco de alimentos de Cáceres. Como siempre es claro, conciso y práctico. Nos describe qué es y para qué sirve este Servicio Asistencial de una manera funcional, útil y sencilla. Es directo y no suele andarse por las ramas. Sin embargo creo que su entrada peca un poco de despersonalización y no es todo lo atractiva y didáctica que podría ser. Te deja con las ganas de saber que hubiera pasado con la entrada si le hubiera puesto algo más de pasión o de entusiasmo. Consigue un 7.75.

Inma, esta semana como rastreadora, en "Fernando Tejero no debe ser criticado" vuelve a demostrar su capacidad de superación. En un rol que la mayoría vemos como el más difícil, ella ha hecho una de sus mejores entradas. Bien estructurada y redactada, ha sacado y explicado con claridad la esencia de la noticia tal como la describe cada periódico y ha manifestado una opinión sobre el tema sólida y comprometida, haciendo ver que no se puede juzgar a nadie por la forma de su lenguaje, sino por el fondo de lo que defienden. Se merece un 8.

En cuanto a mí, esta vez voy a evaluarme también fuera del grupo. He intentado aplicar lo que sugiere esta frase de Newton: “Para ver más lejos hay que subirse a hombros de gigantes”.  Así que mi entrada, como siempre, esta supertrabajada y como no soy de ingenio acelerado y necesito pensar y madurar las cosas,  he empleado ¡horas! en hacer cada una de ellas. Horas en buscar ideas o información, en investigar  que pensaban otros de esos temas, en mirar como escribían lo que querían decir, en examinar sinónimos y adjetivos, en componer el texto final junto a mis propias conclusiones y perspectivas y en encontrar imágenes o videos que las reafirmaran. He intentado también ser sensible (Bueno, creo que no lo tengo ni que intentar) y apoyar el mensaje, desde el titulo, con emociones. Estoy muy contenta del resultado, me he ganado un 9.


En el grupo hemos funcionado bastantes coordinados y hemos respetado los pactos de funcionamiento a los que habíamos llegamos. Soy bastante consciente de que eso ha supuesto un trabajo extra, porque todos no tenemos las mismas formas de trabajo, ni la misma facilidad para realizarlos y lo que a uno le cuesta un tiempo hacer, a otros nos cuesta otro. Pero puedo decir que el grupo (Y esta semana he hecho un esfuerzo por no ser pesada en cuanto los plazos) ha respondido siempre ante los compromisos adquiridos. Así que en mi opinión, los JAMI’S nos han hecho a todos un poco mejores, y obtienen un 10.