lunes, 29 de febrero de 2016

SER GAY TAMBIEN ES GUAY

Esta semana mi tema de reflexión es la homofobia, la aversión, antipatía u odio contra hombres y mujeres homosexuales, que se suele expresar en forma de maltratos, abusos o exclusión y que produce conflictos, miedos y rupturas del tejido social. La homofobia, como toda forma de discriminación, niega la dignidad humana, es tierra fértil para la violencia y un cáncer para la democracia que debería hacernos a todos iguales.
En este mundo moderno y globalizado, hay aún alrededor de 80 países que criminalizan la homosexualidad, condenando los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo con penas de prisión, y en algunos países hasta con la pena de muerte. Desde luego nuestra sociedad ha avanzado mucho, aunque desde mi punto de vista mucho menos de lo que debiera, ya que aún se condenan estas conductas, si no criminalmente, si con sanciones sociales de tipo moral y excluyentes, y algunas veces con sanciones coercitivas individuales.

¿Pero como sigue siendo posible que en el siglo XXI se dan este tipo de actitudes? ¿Qué lleva a una persona a sentir rechazo por otra que manifiesta su amor de forma diferente? ¿Dónde está la solución para este problema social?
Al ser un fenómeno complejo, es muy difícil determinar sus causas, ya que estas suelen variar dependiendo del contexto y la persona a la que hagamos referencia. Se pueden resaltar un conjunto de actitudes, que contribuyen a formar y mantener las conductas homofóbicas: La consideración de la heterosexualidad como “normalidad”, relacionarlos con la aparición del SIDA, considerarlos fuente de contagio. Sin embargo, lo que subyace detrás del homofóbico/a es el machismo, el excesivo control sexual en todos los aspectos de su vida, las restricciones afectivas y una desorientación fruto de la falta de información y del temor a lo diferente: Los individuos homofóbicos se comportan como lo hacen a causa de un sentimiento de amenaza a sus formas de pensar y de vivir, y la defensa contra esa supuesta amenaza la expresan en una respuesta de rabia y paranoia.

Además de tratamientos individuales, que ayuden al homofóbico a analizar porqué les es tan difícil convivir con gente que no piense y sienta como ellos sin crear conflictos, es fundamental una completa educación en valores, sensibilizar sobre la diversidad, específicamente la diversidad afectivo-sexual, abordar abiertamente el tema con las personas implicadas (quien sufre y quien ejerce la discriminación), concienciar, posicionarse pública y claramente en contra de todas las formas de maltrato y discriminación o diseñar las estrategias de intervención educativas adecuadas. Como vemos todas ellas son competencias del Educador Social.
Enlazo con http://politica.elpais.com/politica/2016/02/22/actualidad/1456158868_558480.html donde con el título de “La homofobia en primera persona” se cuenta como un profesor utiliza su propio caso para explicar el daño que la homofobia causa en lesbianas y gais. Si es útil para sembrar empatía hoy habré hecho algo positivo. 

Mapa conceptual tema 1


viernes, 26 de febrero de 2016

Igualdad para las mujeres es justicia para el mundo (Crítica)

La participación de los individuos en el mercado de trabajo de una sociedad es un factor de estabilidad, de progreso y de crecimiento económico y social. Hoy día, aunque la creciente presencia de las mujeres en el mundo laboral es una prueba del avance que nuestra sociedad está consiguiendo, estamos muy lejos de haber logrado la plena realización del derecho a la igualdad que recoge el artículo 14 de nuestra Constitución.
En el escenario laboral, desde la incorporación a un puesto de trabajo, hasta que se abandona, las diferencias entre sexos siguen siendo bastante notables y la crisis, la última reforma laboral y las políticas de recortes solamente han contribuido a ensanchar aún más esta brecha.   

Los últimos datos al respecto indican que hay 250.000 mujeres jóvenes desempleadas más que varones, que mientras los varones tienen una tasa de contratación superior al 50%, las mujeres la tienen del 40%, que una mujer trabaja 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.


 Una vez trabajando, las mujeres se enfrentan al problema de la conciliación, agravado por el recorte del gasto público: El 25% de las mujeres redujo su jornada laboral para cuidar de sus hijos y un 38,2% de mujeres ocupadas han dejado el trabajo durante más de un año para atenderlos.
En caso de despido, la Fundación 1 de Mayo sostiene, que una mujer parada tiene un 77% de probabilidades de no ser perceptora de prestaciones. Y UGT apunta que las prestaciones contributivas por desempleo de las mujeres son más bajas que las de los hombres.
El resultado de esta desigualdad es el empobrecimiento de las mujeres, que suponen el 68% de la población asalariada con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.
Para solucionar esta situación injusta hace falta impulsar el control gubernamental sobre las empresas, y leyes que tengan en cuenta a las mujeres y actualicen los supuestos de reducción de jornada, la suspensión de contratos por maternidad, las excedencias, los riesgos laborales para embarazadas o la flexibilización de la gestión del tiempo de trabajo. También es necesaria, para promover una verdadera democracia igualitaria, la labor formativa de los Educadores Sociales.    

miércoles, 24 de febrero de 2016

Discriminación racial (Entrada Semanal)

En esta nueva entrada semanal reflexionaré sobre la discriminación racial, o más correctamente, sobre la discriminación étnico-cultural, ya que la ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado en perjuicios.
Este tipo de discriminación ocurre cuando individuos de un grupo étnico minoritario, recibe un trato distinto al de los restantes miembros del grupo social mayoritario y, aunque la ideología que lo institucionalizó, el apartheid de Sudáfrica, hace tiempo que fue superada, lejos de ser un asunto del pasado se convierte cada día en un tema de más actualidad que está presente en todas las sociedades y contra el que luchan numerosas organizaciones nacionales e internacionales.

La globalización ha traído hasta nuestros pueblos y ciudades la diversidad cultural. Hoy día, por nuestras calles, a nuestro lado, conviviendo con nosotros, vemos rumanos, gitanos, musulmanes o africanos que, por ser distintos, corren el riesgo de ser tratados de manera desigual, de forma injusta. La discriminación racial supone prejuicios, violencia, injusticia, intolerancia, incomprensión, odio, conflictos y tensiones. Si preguntamos, la mayoría de la gente la rechaza. ¿Pero qué hacemos para evitarla, nos comprometemos para que no ocurra? Intentaré mostrarlo con el vídeo de un “experimento social”, un procedimiento donde, con actores, se comprueba la reacción de la gente ante un hecho, en este caso ante una situación de injusticia social racista.

En el vídeo, a una mujer por el hecho de llevar hiyad, se la diferencia de los demás y se le adjudica el estatus de terrorista. Mientras la mujer es denigrada e insultada, las personas que pasan al lado miran, ríen o disimulan, pero no actúan para evitar la situación.
Hay que preguntarse con honestidad ¿Qué hubiéramos hecho nosotros?. La discriminación étnica puede ocurrir en muchos países o contextos diferentes, sin embargo, en este caso es en un campus universitario, así que: ¿Si los que tenemos la suerte de recibir una formación no actuamos, resolverán el problema los menos preparados?. Yo digo que no.
Contra la injusticia social, sea del tipo que sea, EDUCACIÓN y ACCIÓN.
Educación en valores, desde la infancia hasta la edad adulta, educación en la tolerancia, en la colaboración, en la concienciación, en el respeto, en la igualdad, en la empatía, en la libertad. Pero también acción, ya que como se dice al final del vídeo, lo único que es necesario para que triunfe la maldad es que la gente buena no haga nada. Acción social e individual que señale a los intolerantes, a los agresores, que los avergüence y que les muestre el rechazo social que merecen. Así  las personas sean de un color u otro, de una ideología u otra, sean hombres o mujeres, guapos o feos o practiquen otra religión, podrán llegar a ser considerados iguales.
Lo importante es que todos “los ciudadanos de este lugar llamado mundo” seamos personas con los mismos derechos. Nosotros, “los preparados”, tenemos más obligación en que esto sea así y aunque cueste, debemos, hasta las últimas consecuencias, asumir nuestra responsabilidad. 

domingo, 21 de febrero de 2016

Analista

La última entrada de esta semana es consecuencia de mi rol de evaluadora-analista del grupo. Empezaré calificando a mis compañeros en el ejercicio del  rol que han desempeñado y justificando brevemente dicha nota, y acabaré evaluando el funcionamiento del grupo en su conjunto.

Señalar que, aunque cada uno de mis compañeros haya realizado un trabajo excelente, no voy a calificar ninguno de ellos con el 10. Razones: Son nuestras primeras entradas y no puedo ser objetiva sin haber podido comparar con otros trabajos de blog. Además siempre es posible, para todos, realizar un trabajo más personal, más elaborado, más ingenioso y más comprometido. 

Empezaré con Almudena y el acoso escolar. El enfoque es original: La responsabilidad que tienen en la solución de este problema los adultos educadores. Se debate la posible responsabilidad nada menos que de la directora del centro, la tutora y la orientadora. Su análisis sobre ayuda externa a los agredidos y agresores, la captación de señales por parte de educadores que lleven a detectar los casos, o su denuncia de la pasividad son aspectos muy acertados. Sin embargo, desde mi punto de vista, Almudena obvia la presunción de inocencia de las acusadas y da por supuesta su culpabilidad (“A mi parecer, suponen una decepción como educadoras pero sobre todo como personas”). Juzga sin que las tres maestras se hayan podido defender. Por otro lado, la redacción es clara, bien expuesta y cargada de razones, si damos por supuesta la culpabilidad. Terminas de leer y te quedas con ganas de saber más, de tener más información. Por eso mi nota para Almudena es de 8.
Miguel ha desempeñado el papel de “rastreador”: Una noticia de temática social vista por tres medios. En este caso, la polémica sobre un poema en un acto cultural en el Ayuntamiento de Barcelona.
Desde mi punto de vista, la noticia tiene trasfondo social (La política), pero no es un asunto directamente social, sino más bien un ejemplo de como se utiliza la información como herramienta política (Se ataca o no a la alcaldesa por la manifestación cultural de una autora, en un acto que ella había autorizado). La noticia estaría más relacionada con la tradición, la religión y las creencias, que con los problemas que nos atañen a los educadores sociales. También creo que debería haber adjuntado las noticias como hipervínculo (Es más cómodo y más interactivo) para que así se pudiera “cliquear” en ellas y acceder a la fuente de información. Por último hay algún error menor (Colau es alcaldesa, no presidenta) y una redacción y comentarios que podrían haber sido más claros. Por eso mi nota para Miguel es de un 7,5.
Y por último Inma, “la buscadora”, nos ha informado acerca de la Fundación Ared, que apoya y promueve la reinserción de mujeres procedentes de centros penitenciarios y servicios sociales. Información amplia, que detalla los diferentes programas educativos, asistenciales o laborales que desarrollan, y que incide en el educador social como parte del equipo profesional que las atiende. Inma nos comenta sus impresiones sobre este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro y la enlaza. Un pero, me hubiera parecido más acertado una información algo más concisa y que la Fundación hubiera sido más cercana a nuestro entorno regional. Por eso mi nota para Inma es un 8.

Con respecto a la evaluación global del grupo, voy a decir que “progresamos adecuadamente”, aunque me hubiera gustado que los comentarios se hubiesen subido a los blog más pronto. Por esto mi nota para el funcionamiento global de los JAMI´S en esta ocasión es un 7.

martes, 16 de febrero de 2016

Estratega

En esta ocasión soy la “estratega”. Como estratega tengo que repartir los roles a cada uno de los componentes de los Jami’s, pero como en este grupo somos cuatro componentes, el estratega, es decir yo, tendrá dos roles, por lo que me asignaré otro a mí misma.
Esta semana:
- Almudena será la “crítica".
- Inma se encargará de la búsqueda de información, por lo que será la “buscadora”.
- Miguel tendrá que encargarse de rastrear, es el “rastreador”.


- Y yo, Julia, seré también “evaluadora o analista”.

¿Cómo actuar ante el ciberacoso?




Esta semana he decidido comentar un vídeo sobre el ciberacoso, un tema de conflicto nuevo, producto de las TIC y del que, como el bulling o el sexting, creo que la sociedad no está muy concienciada.

El ciberacoso, el acoso a través de las nuevas tecnologías, en especial a través de las redes sociales, puede realizarse a “cara descubierta”, pero también mediante un perfil falso o suplantando tu propia identidad de manera oculta y está al alcance de cualquiera, ya sea un extraño, tu ex pareja o tus compañeros o “amigos”. La información incorrecta que propagan, los rumores e infundios que se lanzan, los estigmas que crean o los chantajes que persiguen, pueden crear situaciones complicadas en tí misma o con tu familia, tu pareja, en la tarea profesional o con las amistades.
Es difícil señalar al ciberacosador. Normalmente los niños acosados, por miedo o sentimiento de culpa, no lo comunican a sus padres o tutores. Los jóvenes no suelen actuar por temor a más rechazo en su círculo social. Y los adultos por repercusiones en su puesto de trabajo. Sin embargo el problema crece y cada día nos acostumbramos a que sea más común y más peligroso.

Vivimos en una época en que redes o buscadores ocupan el 80% de nuestra actividad. Utilizamos Youtube para la música, Google para buscar información relacionada o no con los estudios y Facebook, Whatsapp y otras plataformas para relacionarnos, así que la exposición en nuestro día a día a este tipo de amenaza es continúa y todos estamos expuestos a sufrirla.
Por supuesto la solución más eficaz no es no estar expuesto a la amenaza, no es estar incomunicados, no es no relacionarse. La solución pasa por la educación y la información, por afrontar el problema. Redes sociales sí, pero con un uso responsable y seguro, aceptando personas de confianza, evitando las conductas discriminatorias y manipuladoras, comunicando a padres las conductas repetitivas agresivas o que afecten a nuestra dignidad, teniendo cuidado con halagos engañosos y machistas, atendiendo a que tipo de fotos y vídeos se publican o cuidando comentarios o estados que indiquen donde estás o que haces. Si el fin de semana sales o vas a la playa solo le interesa a quien va contigo, los demás ya se enteraran, mientras tanto el cuidado y salvaguardia de tu intimidad personal debe ser innegociable.

El acoso, por el daño que produce, puede ser un delito, así que en el vídeo se dan una serie de recomendaciones simples que pueden ayudar a empezar a adquirir conductas que eviten este riesgo moderno bajo dos recomendaciones: “Si te molestan bloquea, si te acosan denuncia”. Es verdad que un problema tan amplio no se soluciona tan fácilmente, pero las escaleras hay que empezarlas a subir por los primeros escalones.

Por último y en cierta medida, se puede comparar a Carrie Wells, la protagonista de la serie “Imborrable”, que posee una memoria autobiográfica superior que le permite recordar al detalle todos los acontecimientos que ha experimentado, con Internet: Todo lo que publiquemos, subamos, enviemos o contemos sobre nosotros mismos siempre permanecerá allí, aunque no lo veamos o se nos haya ido del recuerdo. Esperemos que nunca nos haga daño.

Presentación de los JAMI's

Hola de nuevo, en esta nueva entrada me gustaría presentar a los componentes de mi grupo de trabajo.
Nuestro grupo está formado por tres chicas y un chico, Almudena, Inma, Miguel y yo, Julia, de ahí nuestro nombre de grupo, de lo más original. Llevamos trabajando juntos cuatro meses y en estos cuatro meses nos hemos complementado y organizado muy bien, aparte, tuvimos buenos resultados en los trabajos que realizamos y además, nos hemos conocido más por lo que ha sido mucho más fácil entendernos y ayudarnos mutuamente.

Primero querría presentaros, aunque brevemente, a mis compañeros:
Por una parte tenemos a Almudena, una chica muy trabajadora, constante, amable, cooperativa y responsable. Es bueno contar con ella ya que siempre da un punto diferente a las cosas, sabe llevarlas a otro terreno y desde allí poder enfocar, en grupo, el trabajo desde otra perspectiva.
Inma, es la apaciguadora, siempre nos saca de los atascos mentales en los que continuamente caemos y así poder seguir avanzando con el trabajo, además siempre saca el lado positivo incluso después de estar toda una tarde aguantándonos.
Siguiendo con las presentaciones tenemos a Miguel, él es participativo, tiene más experiencia tratando algunos colectivos, ya que es monitor en campamentos y eso hace que podamos tener una visión más específica de ello y así también plasmar algún caso práctico que haga más interesante nuestra presentación.
Y por último yo, que tampoco es por echar flores en mi propio tejado, pero creo que soy una persona trabajadora, participativa, comunicativa, tolerante y aunque no siempre esté a mi favor, organizadora y maniática.
Y por si os interesa, no, no nos conocemos de nada, solamente he tenido la suerte de dar con las personas adecuadas en el momento adecuado.

Bienvenido/ Welcome/ Bienvenue/ Bem-vindo/ Benvenuto

Os doy la bienvenida a mi blog.

Pero primero me presentaré: Me llamo Julia López Torres y soy de Montijo, un pueblo situado entre Mérida y Badajoz, aunque actualmente vivo en Cáceres, Conjunto Monumental de Europa, donde la historia se “contamina” de modernidad, innovación y progreso social.

Mi principal hobby es la música, en particular el piano, al que no dedico el tiempo que quisiera, ya que las obligaciones, responsabilidades y relaciones absorben la mayoría de mi tiempo. También me gusta leer, últimamente ficción dramática y novelas policíacas, aunque me inicié –dejando atrás los cuentos-, con recomendaciones familiares –Recuerdo Drácula de Bram Stoker- y literatura de mercado – Ya sabéis: Trilogías, Juegos de Tronos, 50 sombras…-. Y no quisiera dejar de mencionar entre mis “entretenimientos” a mi familia, que es la base de mi vida –Vaya paradoja: Lo fundamental entretiene-.

En algo no soy novata: Es mi tercer año en Cáceres, ya que antes de iniciar Educación Social cursé el Modulo Superior de Laboratorio y Diagnostico Clínico. Hasta ahora todos mis estudios habían girado en torno a las Ciencias de la Salud, por eso creo que no me he equivocado, ya que en cierta medida en este Grado podemos decir que nos vamos a ocupar de mejorar la “salud social”.
Este blog está enfocado desde la perspectiva de una de las asignaturas de mi Carrera “Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Social”. Aquí plasmaremos los trabajos que desarrollemos en clase y haremos entradas semanales con comentarios sobre algún tema de la actualidad relacionado con los distintos ámbitos que trataré en mi futuro profesional.

Como habéis podido ver  mi blog se llama “Hasta las últimas consecuencias”. He decidido ponerle ese título haciendo referencia a la fortaleza interior que toda persona debería tener. Nunca se debe “tirar la toalla”, “hasta el último aliento” hay que seguir luchando, siempre debemos esforzarnos en avanzar, y no lo digo solo en relación a las personas a las que debemos ayudar en nuestro futuro profesional, personas que estén pasando por una mala situación, que la estén superando o que la hayan superado; sino que me quiero referir a cualquier ámbito de la vida, público o privado: Problemas, circunstancias, discusiones, trabajos, conflictos, amistades….La última palabra, consecuencias, tiene gran importancia para mí, puedo decir que cada vez que suena se me ponen los “pelos de punta”. Consecuencia está asociada a responsabilidad y si uno es responsable creo que debe asumir todas las consecuencias de sus actos: Consecuencias de un mal trabajo, consecuencias de tomar un camino y no otro, consecuencias de un mal gesto, consecuencias de la forma de comunicar…. Consecuencias que al fin y al cabo no tienen que ser negativas, consecuencias que no deberían llenarnos de inseguridades y miedos, consecuencias que nos hacen aprender, que nos ayudan a superarnos y lo más importante: Consecuencias que nos hacen más fuertes y, por qué no, más responsables.

Por último voy a dejar una fotografía que espero refleje la fuerza que necesito en aquellos momentos en que las consecuencias y la responsabilidad me saturan y hay que sacar energía para poder continuar. Con el piano evoco objetos, personas y lugares que me alimentan con la fuerza que a veces se exige para poder continuar, a esas cosas me aferro siempre para que la responsabilidad sea digerible y no agobie demasiado.