La última entrada de esta semana es consecuencia de mi rol de evaluadora-analista del
grupo. Empezaré calificando a mis compañeros en el ejercicio del rol que han desempeñado y justificando
brevemente dicha nota, y acabaré evaluando el funcionamiento del grupo en su
conjunto.
Señalar que, aunque cada uno de mis compañeros haya realizado un
trabajo excelente, no voy a calificar ninguno de ellos con el 10. Razones: Son
nuestras primeras entradas y no puedo ser objetiva sin haber podido comparar
con otros trabajos de blog. Además siempre es posible, para todos, realizar un
trabajo más personal, más elaborado, más ingenioso y más comprometido.
Empezaré con Almudena y el acoso escolar. El enfoque es original:
La responsabilidad que tienen en la solución de este problema los adultos
educadores. Se debate la posible responsabilidad nada menos que de la directora
del centro, la tutora y la orientadora. Su análisis sobre ayuda externa a los
agredidos y agresores, la captación de señales por parte de educadores que
lleven a detectar los casos, o su denuncia de la pasividad son aspectos muy
acertados. Sin embargo, desde mi punto de vista, Almudena obvia la presunción
de inocencia de las acusadas y da por supuesta su culpabilidad (“A mi parecer,
suponen una decepción como educadoras pero sobre todo como personas”). Juzga
sin que las tres maestras se hayan podido defender. Por otro lado, la redacción
es clara, bien expuesta y cargada de razones, si damos por supuesta la culpabilidad.
Terminas de leer y te quedas con ganas de saber más, de tener más información. Por
eso mi nota para Almudena es de 8.
Miguel ha desempeñado el papel de “rastreador”: Una noticia de temática
social vista por tres medios. En este caso, la polémica sobre un poema en un
acto cultural en el Ayuntamiento de Barcelona.
Desde mi punto de vista, la noticia tiene trasfondo social (La
política), pero no es un asunto directamente social, sino más bien un ejemplo
de como se utiliza la información como herramienta política (Se ataca o no a la alcaldesa por la manifestación cultural
de una autora, en un acto que ella había autorizado). La noticia estaría más relacionada
con la tradición, la religión y las creencias, que con los problemas que nos
atañen a los educadores sociales. También creo que debería haber adjuntado las
noticias como hipervínculo (Es más cómodo y más interactivo) para que así se
pudiera “cliquear” en ellas y acceder a la fuente de información. Por último
hay algún error menor (Colau es alcaldesa, no presidenta) y una redacción y
comentarios que podrían haber sido más claros. Por eso mi nota para Miguel es
de un 7,5.
Y por último Inma, “la buscadora”, nos ha informado acerca de la Fundación
Ared, que apoya y promueve la reinserción de mujeres procedentes de centros penitenciarios
y servicios sociales. Información amplia, que detalla los diferentes programas educativos,
asistenciales o laborales que desarrollan, y que incide en el educador social
como parte del equipo profesional que las atiende. Inma nos comenta sus
impresiones sobre este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro y la enlaza. Un
pero, me hubiera parecido más acertado una información algo más concisa y que la
Fundación hubiera sido más cercana a nuestro entorno regional. Por eso mi nota
para Inma es un 8.
Con respecto a la evaluación global del grupo, voy a decir que
“progresamos adecuadamente”, aunque me hubiera gustado que los comentarios se
hubiesen subido a los blog más pronto. Por esto mi nota para el funcionamiento
global de los JAMI´S en esta ocasión es un 7.
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