domingo, 21 de febrero de 2016

Analista

La última entrada de esta semana es consecuencia de mi rol de evaluadora-analista del grupo. Empezaré calificando a mis compañeros en el ejercicio del  rol que han desempeñado y justificando brevemente dicha nota, y acabaré evaluando el funcionamiento del grupo en su conjunto.

Señalar que, aunque cada uno de mis compañeros haya realizado un trabajo excelente, no voy a calificar ninguno de ellos con el 10. Razones: Son nuestras primeras entradas y no puedo ser objetiva sin haber podido comparar con otros trabajos de blog. Además siempre es posible, para todos, realizar un trabajo más personal, más elaborado, más ingenioso y más comprometido. 

Empezaré con Almudena y el acoso escolar. El enfoque es original: La responsabilidad que tienen en la solución de este problema los adultos educadores. Se debate la posible responsabilidad nada menos que de la directora del centro, la tutora y la orientadora. Su análisis sobre ayuda externa a los agredidos y agresores, la captación de señales por parte de educadores que lleven a detectar los casos, o su denuncia de la pasividad son aspectos muy acertados. Sin embargo, desde mi punto de vista, Almudena obvia la presunción de inocencia de las acusadas y da por supuesta su culpabilidad (“A mi parecer, suponen una decepción como educadoras pero sobre todo como personas”). Juzga sin que las tres maestras se hayan podido defender. Por otro lado, la redacción es clara, bien expuesta y cargada de razones, si damos por supuesta la culpabilidad. Terminas de leer y te quedas con ganas de saber más, de tener más información. Por eso mi nota para Almudena es de 8.
Miguel ha desempeñado el papel de “rastreador”: Una noticia de temática social vista por tres medios. En este caso, la polémica sobre un poema en un acto cultural en el Ayuntamiento de Barcelona.
Desde mi punto de vista, la noticia tiene trasfondo social (La política), pero no es un asunto directamente social, sino más bien un ejemplo de como se utiliza la información como herramienta política (Se ataca o no a la alcaldesa por la manifestación cultural de una autora, en un acto que ella había autorizado). La noticia estaría más relacionada con la tradición, la religión y las creencias, que con los problemas que nos atañen a los educadores sociales. También creo que debería haber adjuntado las noticias como hipervínculo (Es más cómodo y más interactivo) para que así se pudiera “cliquear” en ellas y acceder a la fuente de información. Por último hay algún error menor (Colau es alcaldesa, no presidenta) y una redacción y comentarios que podrían haber sido más claros. Por eso mi nota para Miguel es de un 7,5.
Y por último Inma, “la buscadora”, nos ha informado acerca de la Fundación Ared, que apoya y promueve la reinserción de mujeres procedentes de centros penitenciarios y servicios sociales. Información amplia, que detalla los diferentes programas educativos, asistenciales o laborales que desarrollan, y que incide en el educador social como parte del equipo profesional que las atiende. Inma nos comenta sus impresiones sobre este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro y la enlaza. Un pero, me hubiera parecido más acertado una información algo más concisa y que la Fundación hubiera sido más cercana a nuestro entorno regional. Por eso mi nota para Inma es un 8.

Con respecto a la evaluación global del grupo, voy a decir que “progresamos adecuadamente”, aunque me hubiera gustado que los comentarios se hubiesen subido a los blog más pronto. Por esto mi nota para el funcionamiento global de los JAMI´S en esta ocasión es un 7.

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