miércoles, 30 de marzo de 2016

El acoso escolar es un problema de todos

Esta semana, influida por el artículo recogido en http://www.abc.es/familia/educacion/abci-diez-claves-para-centros-educativos-acaben-acoso-201603231558_noticia.html, hablaré sobre el acoso escolar. Todos sabemos que consiste en cualquier forma de maltrato, ya sea psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante utilizada es la emocional, y el lugar en que ocurre con más frecuencia es en los recreos de los centros escolares, aunque puede ocurrir también en el aula o a la salida y entrada a las clases. 


Según estudios recientes, aproximadamente el 6% de escolares sufre acoso, pero solo el 20% de los casos sale a la luz. Si hacemos referencias a encuestas, uno de cada diez escolares señala que ha sido víctima de acoso, un tercio admite haber agredido físicamente a otro compañero y la mitad ha insultado.
¿Pero, por qué ocurre esto? Una explicación puede ser el tipo de educación o la permisividad de los padres, pero quizás el problema sea de todos, al permitir este tipo de situaciones que no son “un juego de niños chicos”, pues los niños crecerán y en el futuro pueden causar un daño aún mayor.
En esta problemática también influyen las diferencias de géneros, las chicas sufren más como víctimas y participan menos como agresores. Además son más propensas a pedir ayuda, mientras que los chicos responden a menudo a la violencia con más violencia. 

El pasado curso en Extremadura, según estadísticas de la Junta, 267 alumnos fueron víctimas de acoso escolar, sin embargo este es un dato que solo tiene en cuenta los casos detectados, pero no los reales.
¿Pero, cómo podemos acabar con este problema?  En Finlandia se ha iniciado una propuesta llamada KiVa, acrónimo de las palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar), que actualmente se está poniendo en práctica en diversos centros aleatoriamente. Este modelo no pretende cambiar la actitud de la víctima, sino influir en los testigos, ya que si se consigue que no participen, la actitud del acosador puede cambiar, es decir se intenta cambiar las normas que rigen al grupo.
En Extremadura, para garantizar la protección del menor y la seguridad jurídica de los docentes, la Junta ha propuesto un protocolo que regule y unifique las pautas de actuación a seguir y armonice las competencias de las entidades implicadas.
En los Centros, además de las medidas de intervención relatadas en la noticia, es imprescindible no responder a las provocaciones, no hacer presunciones y mantener la cautela, elaborar un entorno seguro, exponer la situación, observar la actitud del niño para detectar señales de acoso, establecer límites con respecto a la tecnología y sobre todo no responder al acoso con violencia. Esta tarea debe contar con el apoyo exterior del Educador Social que, además de inculcar valores morales como el compañerismo, la solidaridad o el respeto, cuenta con la preparación técnica y los conocimientos necesarios para implementar estrategias y actuaciones que reduzcan este problema social, desgraciadamente en auge. 

martes, 29 de marzo de 2016

Guión literario de Stop Motion

Aparece un chico en el bosque recogiendo setas y moviendo la cabeza dos veces (una a cada lado) para encontrarlas, se agacha y recoge unas cuantas para llevárselas a casa. Allí escoge la que más apetitosa le parece, la cual tiene ojos y boca y le hace señas para atraer su atención, va a la cocina y se la come.

Al cabo de un rato, encontrándose mal, se empieza a tocar la barriga y la cabeza, coge el teléfono y llama a un amigo para que le lleve al hospital.

Antes de que llegue el amigo, entra en estado de alucinación, se duerme y entra en un mundo de fantasía, en el cual él es más pequeño, agita las manos intentando llamar la atención de sus amigos y familia (mientras que ellos hablan entre sí, riéndose y felices) pero no lo consigue, se encuentra solo y llora.

De repente aparecen unos extraños también diminutos que le dan la mano. Le dan una poción que le devuelve a su tamaño natural y así poderse comunicar con su familia y amigos y todos le abrazan.

Cuando el chico abre los ojos, descubre que está en el hospital curado y rodeado de sus seres queridos.    

¡ALÉJATE DE LAS PERSONAS TÓXICAS!


Seta: personas tóxica                    Chico: intoxicado

miércoles, 16 de marzo de 2016

En defensa de la dignidad humana (Manifiesto crítico)

Esta semana mi rol es el de "crítica" y lo desempeñaré realizando un manifiesto sobre una situación de actualidad que se dio el martes en Madrid con hinchas del PSV. Es mi primer manifiesto, en realidad no sabía ni siquiera como empezar, pero es verdad que hoy día en Internet está todo lo que nos interesa, espero que la evaluadora lo tenga en cuenta y no sea muy severa con mi entrada.


Declaro que la dignidad no está en lo que se tiene, sino en lo que se hace, que una persona con dignidad no puede hacer nada que lo vuelva despreciable, que la risa ante la pobreza te convierte en inmoral, que si no tienes respeto por otros, no lo tienes por ti mismo.

Denuncio la soberbia del poderoso, la falta de sensibilidad del prepotente, la obscenidad del burgués, la poca consideración del ocioso, el impudor del que se considera superior, la crueldad del acomodado, la falta de corazón del rico.

Me rebela un Estado del Bienestar para unos cuantos, que la diversión consista en humillar a los demás, que disfrutemos dominando al débil, que nuestro ocio consista en avasallar al necesitado, en abusar del diferente, en fotografiar al despojado.

Rechazo la humillación permanente de las mujeres, la degradación a las que se las somete, el oprobio que se les causa, los abusos de que son objeto, las injusticias que sufren, los agravios que padecen, la falta de solidaridad que soportan.

Defiendo la igualdad como símbolo de dignidad, la dignidad como respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la libertad como el reflejo de la dignidad y la dignidad como esencia de la vida: "Si no se vive con dignidad, es que estás muerto y cuando estás muerto no eres nada".

Quiero una sociedad donde el respeto sea para todos, donde haya sensibilidad, solidaridad, compasión, empatía, humanidad, misericordia, piedad, amor y consideración hacia el débil. Una sociedad que no se olvide de nadie, que acoja a los refugiados, que proteja a los desvalidos.

Pretendo vivir en una comunidad que trate a las personas como personas, en la que la gente se subleve contra las injusticias, donde no callemos cuando se atropella a los individuos, donde nos opongamos al mal, en la que no haya odio, ni indignidad, ni pobreza, ni inmoralidad, ni infamia, ni miserables, ni fascistas.

Aspiro a una sociedad donde no haya personas sentadas al sol, a costa de los que viven en las sombras. Una sociedad tolerante, honesta, que se comprometa con sus responsabilidades, que destierre la miseria, donde haya el respeto suficiente para reconocer que todos tenemos un valor, donde reconozcamos las necesidades de otros como necesidades nuestras, donde haya armonía y un verdadero progreso global, una sociedad que no tenga el corazón corrompido, donde no haya nunca más una situación tan denigrante como la que se refleja en el vídeo.

Me dicen que soy muy ingenua. Y sí, debo serlo, porque no quiero renunciar a ninguno de mis sueños.


martes, 15 de marzo de 2016

Estratega

Esta semana me ha tocado realizar el reparto de roles, tanto a mí misma como al resto de mi grupo,  ya que soy "estratega".

Por lo tanto a mi compañera Almudena le asignaré el rol de "analista", a Inma "buscadora", a mi compañero Miguel "rastreador" y yo, por último, seré también "crítica".

Muchas suerte y a por todas JAMI's

lunes, 14 de marzo de 2016

Sus derechos también son humanos

La tercera edad es uno de los grupos más numerosos que se enfrentan diariamente a la exclusión social. La disminución de su capacidad adquisitiva, la soledad, el aislamiento, el sedentarismo, la vulnerabilidad, la dependencia, la discriminación por razón de edad o las cargas, ocupaciones y responsabilidades derivadas de la crisis económica, son algunos de los problemas con que se enfrentan. Además, muchas veces, los avances de las nuevas tecnologías les hacen sentirse torpes para adaptarse a una nueva sociedad, que por ser mayores, les considera con unas capacidades de aprendizajes mínimas.

Es verdad que España, respondiendo a las exigencias del Art. 50 de la Constitución, ha puesto en marcha una serie de servicios y de prestaciones que van desde las pensiones de jubilación a la red pública de servicios sociales. Pero se quedan insuficientes ante el envejecimiento de nuestra población y el incremento de las necesidades y demandas que plantea este colectivo.
En la solución de este problema la labor del Educador Social es imprescindible, pero requiere conocer qué es lo que sucede, cuál es la realidad de los ancianos; y a partir de ahí, establecer las acciones oportunas que posibiliten una mejora en la calidad de vida: Intervenir descubriendo causas de exclusión, denunciar las situaciones de injusticia y la desatención, sensibilizar a los agentes sociales dando a conocer la realidad de los ancianos, fomentar su participación activa e integración social ofreciendo  proyectos, valorar sus conocimientos y experiencia como referencia hacia los más jóvenes, o sumarlos a los servicios de la comunidad sirviendo en cargos apropiados a sus intereses y capacidades, ya que para que se sientan integrados en la sociedad, es necesario que tengan una participación activa en sus proyectos.

En la solución de esta problemática los Centros de Día, las Residencias de Mayores o los Hogares de Pensionistas son fundamentales, también actividades de manualidades, deportivas o de ocio o clases de lectura-escritura e informática.  Pero hay casos a los que estas instituciones y herramientas no llegan, casos que la labor de voluntarios de asociaciones como “La Cruz Roja” ayuda a solucionar a través de distintos programas: Ayuda en el hogar, visitas diarias de acompañamiento, transporte al hospital, o actividades y paseos de reunión que permitan ampliar la vida social de nuestros mayores. A veces, la labor social de estos voluntarios solo ayuda a paliar la soledad, pero con tan poco hacen  la vida más feliz a cientos de personas.    

Mapa conceptual colaborativo, TIC en educación social.

jueves, 10 de marzo de 2016

Más que un perro (Rastreadora)


Esta semana, en mi rol de "rastreadora", voy a indagar sobre una noticia de interés social y la compararé en tres fuentes de información distintas. Mi elección se refiere a la agresión sufrida por una persona con discapacidad visual en un establecimiento público.

titula la noticia de la siguiente manera: “Agredida una ciega con un bate al entrar con su perro en una tienda” y nos cuentan la entrada de una mujer invidente y su perro guía en una tienda de alimentación de Fuencarral (Madrid) regentada por asiáticos. Un hombre le dice que el perro no puede pasar y ella le indica que la ley lo permite y llama a la policía para denunciar el caso, momento en que es agredida con un bate, la agresión continuó en la calle, hasta que la policía puso fin a los golpes. La agredida, María, tuvo que recibir asistencia sanitaria y después presentó denuncia en la comisaria. La ONCE condena la agresión y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) insta al ministerio fiscal a que actúe de urgencia ejerciendo la acción penal.

“20 minutos” en http://www.20minutos.es/noticia/2674293/0/mujer-invidente-recibe-golpes/entrar-perro-guia/tienda/  titula: “Una mujer invidente recibe golpes por entrar en una tienda con su perro guía”. En el cuerpo de la noticia transcriben lo que cuenta Pilar (la agredida) en su blog “Hoy estoy triste, no puedo dejar de llorar…. ¿Os imagináis la conversación? ¡Perros no! Que sí, que este sí que yo soy ciega y este es mi guía. Los dos: el chino en sus trece y yo en las mías. El llama a la poli y yo también. En esto entra una china desde la calle, nos grita y yo empiezo a recibir golpes sin saber por que. Salimos a la calle y la china sigue dándome golpes con el bate. Así hasta que llega la policía y cesa la agresión”. El medio aclara que los perros guía pueden entrar en todos sitios menos en un quirófano y que su acceso a los colegios no se ha planteado porque los niños no pueden tener perros guía. También aclara que otros perros de asistencia a personas con discapacidades motoras o sensoriales no tienen ese derecho.

“Telecinco” en http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/tendera-agrede-entrar-perro-tienda_0_2130975582.html titula: “Una tendera china agrede a una invidente por entrar a la tienda con su perro guía”, la agredida vuelve a llamarse María, aclaran que sufrió contusiones de carácter leve, que la agresora era la dueña de la tienda y que no fue detenida. También nos informan de que la ONCE y el CERMI condenan lo ocurrido.

Si analizamos, las diferencias empiezan en los Titulares, parece que no existe coincidencia a la hora de hacer referencia a la discapacidad y se utilizan dos términos ciega e invidente. Discapacitada visual sería más correcto, es decir una persona con una característica distinta, ciega sería correcto, pero suena de una manera más despreciativa y desde luego invidente no es lo correcto, ya que las personas no tienen la característica de adivinar o no el futuro (videntes). En el tercer titular además se indica que quien agrede es una china, creo que sobra; una agresión es una agresión, así que adjetivar parece tendencioso: Hay agresión porque es china, si fuese española no hubiera ocurrido.


Con respecto al cuerpo de la noticia, en 20 minutos cuentan lo que escribe alguien, intentan fomentar la lágrima fácil y no contrastan, hasta el punto de que la agredida se llama de forma distinta (La agresión fue en el barrio del Pilar). Telecinco amplia la información y nos cuenta que las contusiones son leves y que no ha habido detención. Todos los medios coinciden en reflejar la denuncia del hecho, nos cuentan como asociaciones para la defensa de personas con discapacidad condenan los hechos, e instan a los poderes públicos que nos protegen a defenderlos. También todos facilitan información social útil, indican donde pueden entrar los perros guía, donde no, que pasa en otros casos de discapacidades y los derechos que protegen las leyes españolas. Sin embargo nadie cuenta algo que creo importante: ¿Se entendían?, ¿Si se hubieran entendido se hubiera evitado el conflicto? Posiblemente con integración cultural nunca hubiera ocurrido esta situación inaceptable.

miércoles, 9 de marzo de 2016

El Sistema

La música transmite responsabilidad, organización, disciplina o sensibilidad, valores que ayudan en la vida diaria. Desde ese punto de vista sus beneficios educativos e integradores son indudables, cuando las personas ven que a base de trabajo pueden realizar incluso la música más difícil, ganan confianza para luchar por lo que desean en la vida. La música en sí misma es inclusiva, porque engloba aspectos intelectuales, sociales y afectivos, lo que la convierte en una buena herramienta de transformación social. En el caso del trabajo comunitario, como en coros u orquestas, todos los participantes se implican en el trabajo conjunto, todos crean, todos se emocionan.

La música sirve para ayudar a los más desfavorecidos, como ha demostrado el venezolano José Antonio Abreu, creador de una red de orquestas juveniles que han conseguido, a través de la música, integrar a niños y jóvenes de las zonas más pobres de Latinoamérica en una vida digna, sacándolos de las calles y de los peligros de las bandas juveniles. El maestro Abreu con “El Sistema” congrega a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social por diversas razones: Entornos deprimidos, dificultades en el aprendizaje o necesidades educativas especiales. También ha creado orquestas sinfónicas penitenciarias que ofrecen una alternativa a la reinserción. Para “El Sistema”, la orquesta “es la única comunidad que tiene por característica esencial y exclusiva que se constituye con el objetivo esencial de concertarse entre si. Por tanto, el que hace práctica orquestal empieza a vivir la práctica de la concertación, es decir la práctica del equipo que se reconoce así mismo como interdependiente, donde cada uno es responsable por los demás y los demás responsables por uno (trascripción de un fragmento del documental “Tocar y Luchar” https://www.youtube.com/watch?v=oIGUXapsI-I)


Hoy día 400.000 niños y jóvenes venezolanos participan en este proyecto pedagógico, artístico y social objeto de numerosos premios (UNESCO, Príncipe de Asturias, Gramy latino, Orden del Mérito de la República Italiana, Erasmus de Ámsterdam, etc.) y que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, como se demuestra por los proyectos basados en él que se desarrollan en EEUU, Italia, Corea del Sur o Inglaterra, donde se le denomina “In  Harmony”. También ha llegado a España de la mano de “Acción Social por la Música” http://accionsocialporlamusica.es/ que adaptarán el método, los objetivos y los medios, a las necesidades especificas de los niños y jóvenes de nuestro entorno. Quizás aquí no ayude a nadie a cambiar “su arma por un clarinete”, pero fomentará la armonía, la compasión mutua, la experiencia de comunidad, la solidaridad e interdependencia, el desarrollo de la dignidad humana, el protagonismo individual, el compromiso, la belleza y el contagio de la alegría.

martes, 8 de marzo de 2016

Las relaciones tóxicas en la actualidad (eXe-Learning)

Otra nueva actividad en grupo.  En este caso se trata de elaborar contenidos educativos a través de la aplicación eXe-Learning. Este programa permite utilizar sus iDevices con finalidad pedagógica y así elaborar contenidos de manera atractiva, para hacerlos más interesante a las personas a las que van dirigidos. Al ser un programa en el entorno de la web 2.0 permite también publicar sin dominar HTLM e interaccionar con los usuarios.

El tema elegido por los JAMIS para este trabajo será el de “Las relaciones tóxicas en la actualidad”. Podemos considerar relaciones toxicas aquellas en las una o ambas partes sufren más que gozan por el hecho de estar juntos. Inmediatamente pensaremos en relaciones de pareja, pero esta problemática va más allá y se puede dar en cualquier ámbito social como puede ser el de las amistades, el familiar o el del trabajo. No es exactamente un tema novedoso (estas relaciones se han dado siempre), pero el tipo de sociedad en la que vivimos, con un gran desarrollo de toda clase de herramientas de comunicación, hace que sintamos que muchas veces podemos quedar atrapados en una red negativa de la que nos es muy difícil salir.

Será un tema interesante, que se puede enfocar desde distintas perspectivas, que influye en la autoestima, en la dependencia emocional, en el miedo a quedarse solo, que sufren tanto jóvenes como adultos, mujeres y hombres. Sí, un tema interesante que dará mucho trabajo, pero los JAMIS sabremos hacerle frente.

lunes, 7 de marzo de 2016

Todos los días son 8 de Marzo

Hoy hemos visitado el Museo de Cáceres, no con finalidad estética, sino como un acto relacionado con la reivindicación de la igualdad de géneros,  ya que mañana 8 de Marzo, es el Día Internacional de la Mujer. Cada una de las actividades en que hemos participado, ponen de manifiesto la diferencia que ha existido y sigue existiendo, en cuanto a la igualdad en la participación social de mujeres y hombres. También nos han descubierto algunos de los mecanismos, conscientes e inconscientes, que perpetúan esa situación de inferioridad de la mujer.
Hemos visto como los “estereotipos” nos engloban y nos marcan, como nos dejamos guiar por ellos para conseguir una mayor aceptación del grupo, como la que intenta ser ella misma y lucha se ve expuesta al rechazo. Ese control social hace que muchas veces seamos lo que los demás nos dicen que somos, y que nos olvidemos de lo que querríamos ser. Porque en realidad, nos enseñan a tener miedo a la libertad, miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad, miedo a la autonomía.
En “Las mujeres de verdad tienen curvas” se descubre como, una de las herramientas con las que se intenta mantener los roles tradicionales de la mujer, es la propia mujer: La madre, Carmen, obsesionada con el matrimonio, los hijos y su vejez, intenta convencer a su hija pequeña, Ana, para que asuma su “destino” y no ese camino liberal, que le llevará a romper ataduras y el modelo de vida establecido y buscar su salida en los estudios,  en una formación que le permita una vida mejor e independiente.
Las visitas  a las secciones de Arqueología, Etnografía y Bellas Artes demuestran claramente como a lo largo de la Historia a la mujer se le han designado papeles secundarios y se le ha apartado sistemáticamente de los puestos de responsabilidad y de poder en todas las sociedades y ámbitos. La Iglesia, las religiones, han tenido una responsabilidad de primer orden en esta situación de desigualdad, justificando, en nombre de Dios, el control muchas veces absoluto que las mujeres han sufrido de sus padres, maridos o hijos. Claro, que si lo pensamos bien, en la Iglesia mandan hombres y el papel que les asignan a las mujeres religiosas es claramente de segundo o tercer orden.
El problema es el machismo. Jean Auel, en su saga de “El Clan del Oso Cavernario”, defiende que hubo igualdad mientras que los hombres creyeron que el don de la vida era femenino, en el momento en que el hombre descubrió la relación entre el acto sexual y el embarazo, cambio la mentalidad masculina: Eran fuertes, eran cazadores y la vida también dependía de ellos, ¿por qué entonces compartir el poder con la mujer? Ahí comienza el patriarcado, que aún domina en tantas parcelas de la vida actual.
¡Ojalá nunca haga falta un “Día del Hombre”!, el feminismo no es el matriarcado, no defiende que los hombres sean propiedad de sus madres y luego de sus mujeres. Si tú apoyas la igualdad, es que eres feminista.

martes, 1 de marzo de 2016

Camino a la vida (Buscadora)

En mi rol semanal de buscadora, os informaré en esta ocasión sobre "Camino a la Vida" una entidad localizada en mi pueblo, Montijo, en la provincia de Badajoz (También posee una oficina en Almendralejo). La podéis encontrar en http://www.asociacioncaminoalavida.com/,, una página en construcción, aunque también tiene actividad en Facebook y Twitter.
Camino a la Vida es una asociación sin ánimo de lucro, que no discrimina por procedencia, cultura, raza o religión y que lucha día a día por dar respuestas a las necesidades de las personas con problemas de adicciones y drogodependencia.
Acoge de MANERA GRATUITA a personas del género masculino, ofreciéndoles un hogar, tutoría legal y un periodo de recuperación en el que se les enseña una profesión y reciben terapia de grupo compartiendo las experiencias vividas. También dispone de un programa de voluntariado. Su Programa de Rehabilitación y Reinserción Social está marcado por unos objetivos de actuación muy definidos, basados en la Ley de Prevención, Asistencia y Reinserción de las Drogodependencias de nuestra Comunidad Autónoma, El Plan Integral sobre Drogas y otras Conductas Adictivas (PIDCA) y el Programa de Intervención en Comunidades Terapéuticas de Extremadura.



La asistencia y rehabilitación es en régimen de internado y a los usuarios se les proporciona una atención integral: Sanitaria, psicológica, social, judicial, formativo-ocupacional, de ocio y tiempo libre y de inserción social laboral. En el área sanitaria, trabajan en coordinación con los Centros Asistenciales de Drogodependencias (CEDEX) de Badajoz y Mérida, que se ocupan del seguimiento de la salud y de la formación en educación para la salud. Además trabajan la motivación, la prevención de recaídas o las estrategias de autocontrol y promueven la inserción social mediante talleres de mecánica, agricultura y pintura. Entre las actividades de ocio y tiempo libre incluyen actividades deportivas dentro del proyecto "Aúpa la vida", convivencias y salidas programadas. También disponen de un servicio de asesoramiento y seguimiento de causas jurídico-penales
La importancia de este tipo de asociaciones, mi información es cercana, es incuestionable. Pese a sus carencias y posibilidades de mejora, ocupan un espacio asistencial al que muchas veces la sociedad no da respuestas, su labor entra en un problema ingrato, difícil, muchas veces no reconocido y lleno de prejuicios (Cuantas veces he oído en mi pueblo, ¡Ah!, sí, donde los drogadictos). Sin embargo, dada la escasez de centros públicos que se ocupen de esta problemática, sin este tipo de asociación muchos individuos no tendrían salida, estarían condenados a la desesperanza, a la calle, expulsados de la sociedad y empujados al abismo.