viernes, 29 de abril de 2016

Contra viento y marea

El SG elegido en esta ocasión está alojado, junto a muchos otros, en la web Games for Change. Se denomina Against All Odds y está encuadrado en la categoría Conflict. Trata acerca de las dificultades y peligrosas experiencias, que tienen los refugiados que se ven obligados a abandonar sus países de origen para comenzar una nueva vida en el extranjero. 



Al comenzar hay que elegir el personaje que quieres y luego una de las situaciones que afectan a los refugiados: Guerra y conflicto, En el país vecino y Una nueva vida. El juego, a través del comando "In-formate", permite profundizar en los conocimientos adquiridos o resolver dudas mediante documentos informativos, entrevistas, películas y enlaces que explican qué significa ser refugiado.
Yo he elegido una Nueva vida, pérdidas y desafíos y me he enfrentado a la dificultad de encontrar nuevos amigos, o un trabajo sin tener cualificación, o sin conocer bien el idioma, o sin estar acostumbrada al estilo de moda del país de acogida. También he sido consciente de cómo los prejuicios sociales señalan al inmigrante: “Vienen a quitarnos el trabajo”, “ te roban media tienda si te descuidas”, “Son demasiado vagos para trabajar”, “de donde habrá sacado el dinero para pagar las cosas” o “El dinero se lo da el gobierno“ . Estos prejuicios llevan a la discriminación, porque hasta los policías de la salida, dudan del personaje y controlan si ha comprado las cosas legalmente o las ha robado. Y es que muchas personas reaccionan con miedo y prejuicios ante las cosas que no conocen y por eso las diferencias culturales pueden causar tantos problemas. Precisamente el juego continúa con un ejercicio de conocimiento: Relacionar objetos con países de habla hispana o con otros países. En muchos he fallado, pero en “In-fórmate”  he aclarado muchas de mis dudas.



Es un juego bastante interesante, formativo y concienciador. Enseña el valor de conocer a las personas, y te pone en sus situaciones, así que desde un rol ajeno al de refugiado te metes en el papel y te haces una idea de las emociones que ellos sentirían: Desesperación, vergüenza, ira o decepción, pero también esperanza. Me he quedado con ganas de hacer las otras partes, pero el tiempo apremia y tenemos que hacer muchos trabajos, así que será en otra ocasión.
Este juego me ha parecido más emocionante, es de los que mejor he conseguido entender, he sentido empatía, pero también rabia, o impotencia. Reconoces perfectamente el tipo de comentarios y comportamiento que sufren, y es que este juego se diferencia de los otros, en que las situaciones que explica estamos hartas de vivirlas todos los días, las tenemos alrededor. El juego te impulsa a actuar, sientes la necesidad de ayudar a todas esas personas, de implicarte para intentar reducir sus problemas lo máximo posible.
En cuanto al tipo de intervención donde lo aplicaría, el juego tiene muchas posibilidades, serviría para estrategias de prevención de conductas discriminatoria, se podría utilizar en colegios, para concienciar desde etapas tempranas de los problemas que estas personas sufren, en campañas de sensibilización social, o en proyectos de formación para voluntarios que quisieran saber más del tema, para trabajar en alguna ONG que se dedicara a los refugiados. También se podría distribuir entre “Sus Señorías”, ya que pasan su tiempo en el Congreso de los Diputados jugando al móvil y no parece, por sus actuaciones, que entienden bien que significa huir de tu país y ser refugiado en uno extraño.

jueves, 28 de abril de 2016

Mapa conceptual tema 3


Orientando en el aula

En esta ocasión voy a comentar mi experiencia con el SG denominado Simulador Educativo de Conflictos en el Aula del Ministerio de Educación, que es un entorno virtual que recrea situaciones conflictivas en un Centro Escolar de Infantil, sobre las que hay que experimentar soluciones. El usuario participa como educador/a social en diferentes situaciones de crisis y conflictos, interactuando con personajes y objetos, tanto en la sala de profesores como en el aula de alumnos, también interviene en dichos conflictos y prepara el plan de prevención correspondiente.


El juego dispone de biblioteca virtual para refrescar conocimientos teóricos, un teléfono para llamar a padres y algún recurso más. Una vez en él se selecciona un personaje masculino o femenino para interactuar y la edad de los personajes que pueden tener el problema. En mi caso he querido tratar con niños de 0 a 12 meses y descubrí que había una chica, Sara, que tenía un problema con la siesta, no podía dormir y despertaba a los demás. Una vez identificado el problema, rellene una ficha con las observaciones pertinentes y después, entre varias opciones, elegí la estrategia para actuar directamente con la niña y solucionar el problema, básicamente, calmarla antes de que empezara a llorar: Intenté corregir la actuación problemática primero con el chupete, luego con caricias y por último calmándola con palabras. Después de llevar a cabo esas acciones, llamé a la familia para comprobar que no solamente el problema ocurría en el Centro y, cuando me lo confirmaron, le argumenté que para que el comportamiento desapareciera, habría que reforzarlo, trabajando en casa la misma dinámica que yo realicé. No hubo problema porque los padres estuvieron receptivos y abiertos a colaborar con el Centro. Al final el juego te da un informe con las puntuaciones del trabajo y la interacción o las acciones erradas, por lo que una puede aprender que es lo que ha hecho bien o mal.



Esta vez el juego me ha parecido demasiado simple, pero también un poco lioso en cuanto a como está estructurado. Por las edades de los alumnos, toca algunas situaciones que creo no muy directamente relacionadas con el rol de Educadora Social, situaciones, que en el caso elegido por mí, se suelen resolver con un poco de sentido común. De todas formas da algunas pautas teóricas para resolver conflictos: Identificar el problema, analizarlos, ensayar terapias para corregirlo, etc. También hace hincapié en lo importante que es una acción coordinada entre el Centro y la familia.
En cuanto a las emociones sentidas, la verdad, no han sido muchas. Es positivo ayudar y más si es un colectivo tan vulnerable como los niños tan pequeños, pero creo que este aspecto emocional no está muy trabajado, es un juego un poco despersonalizado.
Con respecto al tipo de intervención en que lo usaría, pues podría ser en Proyectos de Formación de Personal para Guarderías Municipales, ya que probablemente algunos cuidadores no tengan ese tipo de conocimientos teóricos. También se podría utilizar en trabajos interdisciplinarios de Actualización para Maestros de Educación Infantil, y además vendría bien distribuirlo por Asociaciones de Padres, para recalcar la importancia que tiene la colaboración de las familias y el Centro Escolar. 

miércoles, 27 de abril de 2016

¡Inundación!

Hoy he tenido mi primera experiencia con los Serious game, juegos on-line que, aunque entretienen, tienen una finalidad educativa. Entre los tres juegos con los que tenemos que interactuar, para TIC aplicadas a la Educación Social, ¡Alto a los desastres! ha sido mí primera elección. Es un juego de simulación de desastres naturales promovido por Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, de las Naciones Unidas. El objetivo del juego es enseñar a construir pueblos y ciudades más resistentes a los desastres, detectar sistemas de alerta o realizar planes de evacuación y educación, con la finalidad de crear un mundo más seguro mediante la comprensión de los peligros y la aplicación de los métodos idóneos de prevención.



Una vez en la interfaz del juego, lo primero que hice fue escoger una catástrofe en la que trabajar y ayudar a las personas a sobrevivir cuando esta ocurriera, en mi caso escogí una inundación en nivel de dificultad bajo. El juego se desarrolla sobre un mapa del terreno, te dan información sobre como está distribuida la población, los riesgos de cada parte del terreno, las distintas construcciones, los pozos, etc. también se dispone de un presupuesto por Comunidad para construir barreras y demoler o construir y un indicador que señala el riesgo inminente de inundación. Los objetivos una vez completados pasan a color verde. Yo construí varios hospitales y escuelas, albergues y casas de ladrillo, también puse barreras variadas donde había población abundante o mejoré algunos de los edificios para que pudieran aguantar mejor los posibles riesgos. Cuando el tiempo se acaba y ocurre la catástrofe, el juego te indica sus consecuencias en forma del coste de los daños causados y de los heridos y muertos que ha producido, en mi caso sobrevivieron 538 de 550 personas.
El juego me ha parecido práctico y didáctico, pero se me ha hecho un poco largo. Aunque al principio vas acelerada, luego resulta que te dan mucho tiempo para intentar poner los medios necesarios para salvar la cuidad y a sus habitantes. Por otro lado, no te dan muchas opciones, sobre todo la de poder cambiar las casas del sitio en que están construidas. Además algunas de las misiones solicitadas no estaban lo suficientemente explicadas como para poder realizarlas.
Cuando lo empiezas te sientes descolocada, no sabía bien qué hacer ni que elementos utilizar y te entra una especie de agobio porque se te va a morir todo el mundo. Conforme vas avanzando e investigando, te vas tranquilizando, entendiéndolo y entreteniéndote algo más. Al final, casi me he alegrado, ¡538 vivos!, pero luego lo he pensado mejor y he dicho sí, pero 12 muertos y eso es mucho. Supongo que para una segunda ocasión, con más práctica, habría menos.
Con respecto al tipo de intervención en la que se usaría el juego, podría ser para concienciar sobre las construcciones de casas de parcelas de labradores o de viviendas en pueblos que están demasiado cerca del río (Como Barbaño, en las Vegas Bajas del Guadiana), ya que cuando hay crecidas suelen inundarse, en esos casos estas personas quedan sin vivienda y eso produce una situación de asistencia social. Distribuiría el juego o daría información de él en Asociaciones de Vecinos, o en las oficinas de Urbanismo donde den las autorizaciones para construir, también se podría divulgar en Asociaciones de Padres y en las Escuelas de los pueblos que pueden verse afectados. 

lunes, 25 de abril de 2016

Cambiar el mundo, amigo Sancho

Estos días, en televisión y prensa, no han parado de repetirnos que el pasado día 22 de Abril se cumplió el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, mundialmente famoso por haber escrito “Don Quijote de la Mancha”. Como las ideas andan ya un poco escasas (Por no decir inexistentes) se me ocurrió utilizar este acontecimiento para mi entrada semanal. El problema era relacionarlo con algún tema de los que tienen que ver con la materia que a nosotras nos ocupa, así que; una vez más, me puse a investigar en Internet, que para mí se ha convertido en la casa donde viven las Musas. Puse en Google “Don Quijote y las injusticias sociales” y al aparecer los primeros resultados tuve claro que había dado con el tema de mi entrada. Los videos con los que la ilustro forman parte de una actividad de alumnos de secundaria, dirigidos por la profesora Araceli Godino, para celebrar el Día del Libro 2010.



Como nos pasará a nosotras, Don Quijote se dedicó a valer a los que poco pueden, y a ofrecer su brazo y su persona en ayuda de los flacos y menesterosos. También como nosotras, fue defensor de los valores de la justicia y de la libertad de los individuos y como tal fue consciente de la ausencia de dichos valores en la sociedad en la que vivía, es por eso que en su cabeza de “loco” surgió la idea de construir un mundo mejor y en ello se empeñó, como nosotras, enfrentándose a todo lo que consideraba injusto pese a sus sucesivos descalabros. Pero para que entendamos mejor sus ideas, nada mejor que hablar con él sobre lo que a nosotras nos inquieta día a día. ¡Preguntemos a vuesa merced y averigüemos las respuestas que tiene a bien darnos!

¿Es posible una sociedad sin desigualdades?

¿Se pueden evitar los prejuicios sociales?

¿Es excusable la violencia contra las mujeres?

¿Qué opina sobre la violencia y los derechos humanos?

¿Tiene algún comentario sobre el tema de la inmigración?

¿Me podría decir que piensa sobre la libertad?

Espero que a nosotras no nos traten de chifladas, y que en nuestras correrías de "desfacedoras" de agravios y sinrazones, no nos encontremos por caminos, ventas, descampados y castillos, tantísimos molinos de viento como halló Don Quijote.

Manifiesto Software libre

Hoy, en la clase de gran grupo de TIC, hemos realizado una actividad relacionada con el penúltimo tema programado de esta asignatura, Recursos tecnológicos I: Los medios informáticos y telemáticos en la Educación Social.
La actividad consistía en realizar, por grupos, un manifiesto en defensa del software libre o del software privado.
Tras terminar el temario pertinente a la actividad, haber entendido el contenido y habernos dividido por grupos, nos pusimos a pensar las razones que podríamos tener para defender nuestro tema, el software libre. Algunos de los puntos que nos resultaron más importantes y los cuales argumentamos fueron:

Como todos sabemos, el software libre es gratuito, esto permite a cualquier sujeto con mayor o menos poder adquisitivo, acceder a él, lo que disminuye la brecha social, por lo tanto, disminuyen las diferencias sociales y fomenta la igualdad.
Además no hace falta tener unos conocimientos muy amplios u organizados de la tecnología, es fácil de manejar y de descargar.
La modificación está abierta a todo el público, los usuarios pueden hacer uso de sus capacidades creativas e intelectuales, y así hacer un bien común al mejorar errores para todos.
Comparando las características de ambos modelos, la calidad de ambos son equitativas, garantizando, así, la seguridad conforme a la inexistencia de virus.
Al utilizar un servicio privado, este, te incita a lo ilegal, incluyendo en el mismo problema, el registro obligatorio para poder realizar cualquier movimiento tecnológico.

Después de organizar cada manifiesto, un representante de cada grupo, se enfrentó en debate, con otro representante que defendiera el software contrario.
Cuando todos realizamos nuestros debates, votamos al grupo que más nos había convencido, en este caso, y como comentaba mi profesora, igual que años anteriores, ganó el software privado, argumentado por nuestra compañera, Nieves.

lunes, 18 de abril de 2016

Víctimas y cómplices

El rol de crítica se hace cada vez más difícil, encontrar una noticia de actualidad sobre injusticias sociales y que además no sea sobre un tema ya visto es complicado. He leído sobre Figo, y como contesta a una periodista solo porque es “guapa”, o de la nueva clínica ambulante para amputados sirios, pero ya hemos tratado el tema de la discriminación por razón de género y el de los refugiados, así que, después de buscar mucho, mi crítica será sobre la realidad que refleja la noticia del País “Tras el lucro del despilfarro” que podéis ver en http://elpais.com/elpais/2016/02/24/planeta_futuro/1456337998_413852.html . La crónica refleja como el actual sistema de compra y venta de alimentos pone en riesgo los derechos de las personas más vulnerables y también al planeta, y nos explica como el capitalismo actual fomenta un modelo de mercado poco sostenible que impulsa el desperdicio de alimentos, despilfarro que se convierte en una de las barreras que dificultan la lucha contra el hambre en el mundo.



No se puede admitir que mientras se desperdician 1300 millones de toneladas de comida, 800 millones de personas en el mundo sufran desnutrición crónica.
Es intolerable, que la acción social pública no se dirija a luchar por salvar el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada.
Creo injusto, que las multinacionales sobrevivan a costa de expropiar tierras en países no desarrollados para dedicarlas a monocultivos, sin reparar ni un momento en los individuos a los que quitan el único medio que tienen para su subsistencia alimentaria.
Considero indigno, que cuando las tierras se agotan por ese tipo de siembra y ya no son productivas sean abandonadas dejando a poblaciones enteras en la miseria.
Es degradante, que la sociedad permita una sobreexplotación que produce alimentos que se tiran, y que causa la liberación de miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Es una vergüenza, que el despilfarro de una tercera parte de los alimentos que producimos, haga que el precio de estos suba hasta hacerlos inaccesibles a millones de personas.
Califico de bochornoso, que las mismas personas que producen muchos de nuestros alimentos en condiciones de semiesclavitud no puedan después disfrutarlos.
Es ofensivo, que el problema de la  desnutrición no nos sea ajeno en España, donde desde el inicio de la crisis, ha aumentado de manera alarmante el número de bancos de alimentos.



El desarrollo, desde este punto de vista, es un fracaso; porque ha sido capaz de aumentar la producción pero no de distribuir los alimentos equitativamente en el mundo. El progreso debería contribuir a la lucha contra el despilfarro alimentario y contra el hambre mediante la acción de todos: Gobiernos, sector privado y ONG. Pero también de los ciudadanos, que no podemos desentendernos de nuestras obligaciones si queremos un mundo más justo, y que debemos tomar conciencia de que con este sistema de producción todos somos víctimas y cómplices.

Materiales Stop Motion

Para realizar nuestra Stop Motion, utilizamos los siguientes materiales: cartulina blanca, colores, folios, hilo, aguja, tijeras y rotulador negro permanente.

Lo primero que hicimos fue la elaboración de nuestro personaje principal, dibujándolo por partes: la cabeza, extremidades, cuerpo, etc., una vez realizado este paso, recortamos las piezas y las unimos con hilo y aguja para que quedase con movilidad.




Luego nos centramos en los escenarios, dibujamos en una cartulina cada uno de ellos: Un bosque, la cocina, la habitación del hospital, etc., Y por último los repasamos y coloreamos.




Estratega

Esta semana empezamos un nuevo ciclo de roles. Como la primera vez volveré a desempeñar el de "estratega", por lo que designaré los demás a mis compañeros.

Almudena: "Analista"
Inma: "Buscadora"
Miguel: "Rastreador"
Yo, Julia: Seré también "crítica"

Sé con certeza, que será otra gran semana para nosotros, que nos esforzaremos y apoyaremos como siempre.

¡Ese es nuestro gran truco!

¿No sabía nada?

El domingo, mirando para mi entrada semanal, me llamó la atención una noticia del Hoy: La profesora que aprobó a una niña que “no sabía nada”, la podéis encontrar en http://www.hoy.es/sociedad/201604/16/profesora-aprobo-estudiante-sabia-20160416182708.html Cuenta como una profesora decidió cambiar el rumbo de la evaluación, cuando una de sus alumnas le comentó que “no sabía nada” de la materia de geografía que hacía pasar de curso. La profesora le dijo que ella tenía la voluntad de aprobarla, pero que era fundamental que escribiera algo para justificar la nota, así que le preguntó si sabía algo de las frutillas, al contestarle que sí, le puso la 1ª pregunta: “Describir una actividad económica”. A continuación la niña le preguntó si podía escribir algo de Bolivia (Es boliviana), la profesora le puso entonces la 2ª pregunta: “Mencionar los aspectos más importantes de algún país latinoamericano”. Las tres hojas escritas que le entregó la niña después de escribir dos horas se han hecho virales y la podéis encontrar, junto a la historia completa, en el blog de la profesora en http://luciagorricho.blogspot.com.es/2016/04/dijo-que-no-sabia-nada.html

Esta historia me hizo pensar sobre lo importante que son para las personas las diferencias de oportunidades en la educación. La familia te intenta dar la mejor posible, pero eso muchas veces depende del dinero y de la situación social que se tiene. Y pasa, que muchas veces, cuando nos dicen que somos “privilegiados”, nos podemos poner a la defensiva porque creemos que nos dicen que no hemos trabajado mucho o que no hemos superado infinidad de obstáculos para llegar donde estamos. Sin embargo no lo debemos tomar así, “privilegio” significa que alguno de nosotros podemos tener ventaja sobre otros por razones que no controlamos, por  el  hecho de haber nacido en un determinado entorno social o en una determinada familia. El siguiente comic resume las grandes diferencias sociales que, por esta causa, se viven en el mundo.


























En nuestro trabajo de Educador/a nos encontraremos muchas situaciones que serán consecuencia de estas diferencias de oportunidades, cuando las tengamos delante deberíamos pensar que, con menos suerte, nos podrían haber tocado a nosotros.

miércoles, 13 de abril de 2016

Todos somos héroes

Esta semana un rol muy llevadero, “buscadora”. Es uno de los roles que más disfruto, de los que más me divierten y entretienen, así que lo realizo con ganas. Hoy os hablaré de una red sorprendente Hero & Now, que podéis localizar en http://www.heroandnow.org/


Esta frase de Gandhi inspira la página, una plataforma online que quiere convertir la ayuda a los demás en algo fácil, accesible y divertido. El objetivo de Hero & Now es amplificar los actos de bondad cotidianos y transmitir un mensaje optimista y positivo a través de internet. Como todos sabemos las redes tienen un gran potencial movilizador que no siempre se aprovecha, pero esta red se dedica a fomentar y extender las buenas acciones y los actos de bondad, y pretende que cada cual saque la mejor versión de sí mismo en cada momento, para que así se convierta en “héroe” e inspire a otros para que también lo sean.
Para formar parte de la red hay que crear un perfil personal y llevar a cabo alguna de las tres categorías de misiones propuestas: Be awesome, Be generous y Be clean. Con la primera realizará una acción que sorprenda y alegre el día a quienes la vean, con la segunda tiene que mostrar un acto de generosidad y con la última debe hacer algo para cuidar de sí mismo o del medio ambiente. Después de realizar la misión, hay que subir un vídeo o imágenes y una descripción. Las visitas que tengas son registradas por el Amplificador Social de Hero And Now, en el que se muestran las interacciones generadas y a mayor viralidad, se obtienen más puntos para escalar en el ranking de “superhéroes” de la plataforma.


Otra opción es participar en la Nominación Hero And Now, cuyo objetivo es generar una avalancha de acciones de bondad. Los participantes se graban mientras realizaran una de las misiones, suben sus vídeos y nominan a tres amigos para que también lleven a cabo una misión. Los nominados tienen 72 horas para completar su misión y para nominar a otros tres amigos a su vez. Y así sucesivamente, con la finalidad de incrementar todo lo posible esa legión de “superhéroes” cotidianos que intentan hacer del mundo un lugar un poco mejor a través de sus actos.


La idea, extraordinaria y positiva, podría correr el riesgo de convertir acciones altruistas en un concurso de popularidad o en una carrera por conseguir el vídeo más viral o un reconocimiento social, sin embargo lo que importa es intentarlo. Únete a Hero and Now y manos a la obra: Haz algo que valga la pena, pásalo bien por el camino y lanza tu mensaje al mundo para que otros sigan tu ejemplo. Cuantos más seamos, mayor será el alcance de nuestros “superpoderes”.   

lunes, 11 de abril de 2016

Contigo somos más

El voluntariado es el trabajo gratuito que un conjunto de personas, por decisión propia y libre, realizan en beneficio de una comunidad o del medio ambiente. Los voluntarios comparten con el entorno su tiempo, su experiencia y su solidaridad, y realizan actividades que son decisivas para transformar la realidad y lograr que las personas, unidas y a través de acciones coordinadas, logremos un mundo mejor y más justo.
Tareas de investigación, recogiendo datos y testimonios sobre una determinada situación; de sensibilización, difundiendo y dando a conocer situaciones; de orientación y asesoramiento, escuchando y atendiendo consultas o prestando apoyo; de formación, educando en valores; de reivindicación y denuncia, reclamando derechos y señalando irregularidades o injusticias; de apoyo y asistencia directa a personas en situación de necesidad, de planificación y gestión de proyectos de acción, o de dirección, gestión y mantenimiento de organizaciones de acción voluntaria; son algunas de las acciones que desempeña el voluntario.



Este fin de semana, en Madrigalejo, he tenido mi primera experiencia como voluntaria de la Cruz Roja, un curso de mediadora de conductas violentas en jóvenes. Hemos participado voluntarios de todas las edades y de diversos municipios y hemos tratado temas como el ciberacoso, la violencia de género o la comunicación no verbal. Aprovecho para dar las gracias a Elena y Tamara, otras voluntarias, por gastar con nosotras sus ganas, su tiempo y su solidaridad y por hacernos ver que la fuerza de Cruz Roja radica en sus voluntarios: Nosotros actuamos para que las personas mayores se sientan lo menos aisladas posible, atendemos a las víctimas de accidentes, educamos a jóvenes en valores, jugamos con niños enfermos en centros hospitalarios (Empiezo el miércoles en el San Pedro Alcántara), colaboramos en la inserción social de personas inmigrantes o participamos en programas de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, en definitiva, luchamos por una sociedad más justa y solidaria.
El voluntariado es por tanto un importante motor de desarrollo social, ya que actúa desde las necesidades existentes en cada momento, incidiendo directa e inmediatamente en los problemas y haciendo de avanzadilla en la búsqueda de soluciones. Sin embargo no podemos olvidarnos de los importantes beneficios que también tiene para el voluntario, no beneficios monetarios, sino personales: "El voluntariado te aporta más de lo que das", porque hace que los individuos cambiemos a mejor, hace que tengamos más empatía con la gente, nos hace ser más persona para poner nuestro trabajo y esfuerzo al servicio de los demás, y eso es gratificante, te llena de autoestima y de sano orgullo.



Este lunes he llegado a la Facultad cansada, pero el fin de semana he aprendido, que no siempre hace falta tener un beneficio económico para llevar a cabo un trabajo extraordinario, que solamente es necesaria la Voluntad para ayudar a los demás, que es guay hacer algo para que las personas sean un poco más felices. En fin, he aprendido que el voluntariado se convierte en un “Boomerang de Vida y vuelta”. 

jueves, 7 de abril de 2016

Story Board de Stop Motion.

Secuencia
Fotografía
Plano
Descripción
Materiales
Sonido
1
1-6
Chico en el campo pensando rodeado de setas.
Aparece chico andando en el campo.
Cartulina, lápiz, regla y rotulador, hilo y aguja.
Música 1
2
6-10
Chico mira para ambos lados
Mueve la cabeza, una vez a la derecha y otra a la izquierda, repetidamente.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
3
10-20
El chico en el campo se agacha a recoger setas.
Chico extiende el brazo y poco a poco se va agachando.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
4
20-29
Chico agachando cogiendo setas.
Chico abre la mano y coge las setas en varias ocasiones.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
5
29-45
Chico se va levantando y se marcha.
Chico se va incorporando y camina para irse.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
6
45-60
Cartulina en blanco. Después se incorpora la frase “Un poco más tarde”.
Aparece la frase letra por letra.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 2
7
60-67
Chico de pie y en la mesa muchas setas.
Chico se gira y mira las setas atentamente.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 3
8
67-77
Chico ve una de las setas muy apetecible.
La seta, personificada, se mueve de un lado para otro haciendo un gesto con el dedo.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 3
9
77-80
El chico coge la seta.
El chico estira el brazo y coge la seta.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 3
10
80-83
El chico se come la seta.
El chico se lleva la seta a la boca y se la come.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 4
11
83-87
El chico mastica la seta.
Se ve como la comida va de un lado a otro dentro de la boca.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 4
12
87-90
Puntos suspensivos.
Aparecen tres puntos.
Lápiz, goma, colores y muñeco.

13
90-93
Chico tumbado en la cama tocándose la barriga.
Tras comerse la seta, está en la cama, se encuentra mal y se toca la barriga varias veces.
Lápiz, goma, colores y muñeco.

Música 5
14
93-100
Chico tumbado coge el móvil.
Estira el brazo, coge el teléfono y se lo lleva a la oreja.
Lápiz, goma, colores y muñeco.

Música 5
15
100-110
Chico tiene una conversación con su amigo, el cual se le ocurre llevarlo al hospital.
Aparece el plano dividido en dos, en uno el protagonista y en otro el amigo. Abren y cierran la boca varias veces y aparece un “bocadillo” de pensamiento, con un coche y el hospital.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 6
16
110-112
Pasan dos minutos.
Aparecen dos relojes y las agujas van avanzando.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 7
17
112-115
Aparece chico en la cama dormido.
Aparece el chico en la cama, y tres zetas paulatinamente como símbolo de que está dormido.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 8
18
115-119
Explosión.
Aparecen tres estrellas de menos a mayor simulando una explosión.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 9
19
119-121
Aparece el niño más pequeño que sus demás familiares y no entiende que pasa.
Aparece el niño pequeño y dos interrogaciones paulatinamente en su cabeza.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 10
20
121-129
Aparece el niño rodeado de sus familiares mirando a un lado y a otro y salta agitando manos y piernas mientras que ellos hablan sin prestarle atención.
Aparece el niño moviendo la cabeza de un lado para otro y saltando a la vez que aparecen los “bla” de sus familiares.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 10
21
129-135
Aparece el niño llorando.
Aparecen tres gotas saliendo de cada ojo del niño repetidamente.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 11
22
135-147
Aparece una persona desconocida de su mismo tamaño y le da una poción.
El niño gira la cabeza, aparece la interrogación, el desconocido va hacia él. Estira ambos el brazo y el niño coge la poción y se la bebe.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
23
147-150
Aparece el niño aumentando su tamaño.
Aparece el niño pequeño. Va creciendo hasta hacerse normal.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 12
24
150-162
Se encuentra con sus familiares los cuales le abrazan.
El niño mueve el brazo dos veces saludando, anda hacia ellos, sonríen y juntan todos las manos.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
25
162-167
Se simula que es un sueño. Después aparece el niño en la cama del hospital.
Aparece un bocadillo en forma de nube que va desapareciendo y aparece el niño tumbado en la cama del hospital.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
26
167-175
Aparece el niño abriendo los ojos y sus familiares se acercan.
El niño abre los ojos con gesto de sorpresa, mira a ambos lados y aparecen sus familiares acercándose a él. Finalmente sonríe feliz.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 13 y Música 1
27
175-178
Aparece la palabra FIN.
Aparecen las letras paulatinamente de la palabra FIN.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 2
28
178-210
Aparecen los créditos.
Aparecen cuatro muñecos de forma individual con nuestras caras, moviendo una mano dos veces en forma de saludo.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1