Hoy, en la clase de gran grupo de TIC, hemos realizado una actividad relacionada con el penúltimo tema programado de esta asignatura, Recursos tecnológicos I: Los medios informáticos y telemáticos en la Educación Social.
La actividad consistía en realizar, por grupos, un manifiesto en defensa del software libre o del software privado.
Tras terminar el temario pertinente a la actividad, haber entendido el contenido y habernos dividido por grupos, nos pusimos a pensar las razones que podríamos tener para defender nuestro tema, el software libre. Algunos de los puntos que nos resultaron más importantes y los cuales argumentamos fueron:
Como todos sabemos, el software libre es gratuito, esto permite a cualquier sujeto con mayor o menos poder adquisitivo, acceder a él, lo que disminuye la brecha social, por lo tanto, disminuyen las diferencias sociales y fomenta la igualdad.
Además no hace falta tener unos conocimientos muy amplios u organizados de la tecnología, es fácil de manejar y de descargar.
La modificación está abierta a todo el público, los usuarios pueden hacer uso de sus capacidades creativas e intelectuales, y así hacer un bien común al mejorar errores para todos.
Comparando las características de ambos modelos, la calidad de ambos son equitativas, garantizando, así, la seguridad conforme a la inexistencia de virus.
Al utilizar un servicio privado, este, te incita a lo ilegal, incluyendo en el mismo problema, el registro obligatorio para poder realizar cualquier movimiento tecnológico.
Después de organizar cada manifiesto, un representante de cada grupo, se enfrentó en debate, con otro representante que defendiera el software contrario.
Cuando todos realizamos nuestros debates, votamos al grupo que más nos había convencido, en este caso, y como comentaba mi profesora, igual que años anteriores, ganó el software privado, argumentado por nuestra compañera, Nieves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario