Una vez en la interfaz del juego, lo primero que hice fue
escoger una catástrofe en la que trabajar y ayudar a las personas a sobrevivir
cuando esta ocurriera, en mi caso escogí una inundación en nivel de dificultad
bajo. El juego se desarrolla sobre un mapa del terreno, te dan información
sobre como está distribuida la población, los riesgos de cada parte del
terreno, las distintas construcciones, los pozos, etc. también se dispone de un
presupuesto por Comunidad para construir barreras y demoler o construir y un
indicador que señala el riesgo inminente de inundación. Los objetivos una vez
completados pasan a color verde. Yo construí varios hospitales y
escuelas, albergues y casas de ladrillo, también puse barreras variadas donde
había población abundante o mejoré algunos de los edificios para que pudieran
aguantar mejor los posibles riesgos. Cuando el tiempo se acaba y ocurre la
catástrofe, el juego te indica sus consecuencias en forma del coste de los
daños causados y de los heridos y muertos que ha producido, en mi caso
sobrevivieron 538 de 550 personas.
El juego me ha parecido práctico y didáctico, pero se me ha
hecho un poco largo. Aunque al principio vas acelerada, luego resulta que te
dan mucho tiempo para intentar poner los medios necesarios para salvar la
cuidad y a sus habitantes. Por otro lado, no te dan muchas opciones, sobre todo
la de poder cambiar las casas del sitio en que están construidas. Además
algunas de las misiones solicitadas no estaban lo suficientemente explicadas
como para poder realizarlas.
Cuando lo empiezas te sientes descolocada, no sabía bien qué
hacer ni que elementos utilizar y te entra una especie de agobio porque se te
va a morir todo el mundo. Conforme vas avanzando e investigando, te vas
tranquilizando, entendiéndolo y entreteniéndote algo más. Al final, casi me he
alegrado, ¡538 vivos!, pero luego lo he pensado mejor y he dicho sí, pero 12 muertos y eso es mucho. Supongo que para una segunda ocasión, con más práctica,
habría menos.
Con respecto al tipo de intervención en la que se usaría el
juego, podría ser para concienciar
sobre las construcciones de casas de parcelas de labradores o de viviendas en
pueblos que están demasiado cerca del río (Como Barbaño, en las Vegas Bajas del
Guadiana), ya que cuando hay crecidas suelen inundarse, en esos casos estas
personas quedan sin vivienda y eso produce una situación de asistencia social. Distribuiría
el juego o daría información de él en Asociaciones de Vecinos, o en las
oficinas de Urbanismo donde den las autorizaciones para construir, también se
podría divulgar en Asociaciones de Padres y en las Escuelas de los pueblos que
pueden verse afectados.
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