martes, 5 de abril de 2016

Juego de Tronos

De la sartén (Evaluadora) a la lumbre (Rastreadora): Como soy disciplinada y metódica no estoy cómoda con el rol de esta semana. Es difícil encontrar noticias relacionadas con temas sociales que tengan diferencias notables, normalmente los medios están de acuerdo en sus trasfondos éticos y sus valoraciones apenas tienen contrastes. Yo creo que eso es positivo, refleja coincidencias sociales en estos temas, es decir nadie justifica asuntos como la violencia de género o la falta de atención a un discapacitado, desde ese punto de vista, la sociedad, sin duda, ha avanzado.

Por estas razones para desempeñar mi rol utilizaré una noticia política, actividad que ordena la sociedad, que crea muchas de sus normas y de la que dependen muchos recursos y servicios destinados a las problemáticas sociales que a nosotros nos preocupan. De los pactos de gobierno dependerá la educación en valores, la atención a la tercera edad o la solución de las desigualdades.


“El País” en http://politica.elpais.com/politica/2016/04/05/actualidad/1459840049_933218.html titula: El PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán este jueves. Inciden en que la reunión está marcada por las grandes diferencias entre las tres formaciones, en que Albert Rivera solo ha aceptado la reunión por la negativa del PP a negociar y que acudirá a la cita exigiendo que Pablo Iglesias vote a favor del acuerdo que le une a Pedro Sánchez. Aclaran también que Podemos se ha declarado incompatible con Ciudadanos y aspira a un Gobierno solo de izquierdas.
Podríamos deducir que El País (Un periódico progresista pero acomodado) ve complicado el acuerdo y tiende a achacar el posible fracaso en primer lugar a Ciudadanos, del que se supone que va a la reunión porque no le queda otra y con exigencias. Luego la dificultad estaría en Podemos que se declara incompatible con Ciudadanos. Pedro Sánchez sería el angelito que no tendrá responsabilidad sea cual sea el resultado de la reunión.
“ABC” en http://www.abc.es/espana/abci-equipos-negociadores-psoe-podemos-y-ciudadanos-reuniran-jueves-congreso-201604050911_noticia.html titula: PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán el próximo jueves en el Congreso. Recalcan que las distancias entre Rivera e Iglesias, anticipan el fracaso del encuentro, inciden en sus diferencias económicas y en lo referente al conflicto con Cataluña, subrayan que existen líneas rojas, que Ciudadanos no aceptará modificaciones de su pacto con el PSOE, que el acercamiento a Podemos le perjudica electoralmente y que lo que de verdad interesa es que el PP se sume al pacto PSOE-Ciudadanos.
Se deduce que el ABC (Periódico de derechas) no quiere un acuerdo donde esté Podemos, hablan de distancias, explicitan las diferencias en economía y en la gestión del problema catalán, subrayan las líneas rojas, que no se aceptaran modificaciones y que si Ciudadanos cede, lo va a pagar electoralmente. Es decir, un aviso a los navegantes que se embarquen fuera del galeón del Partido Popular.
“Público” en http://www.publico.es/politica/sanchez-iglesias-y-rivera-negocian.html titula: Sánchez, Iglesias y Rivera negocian, fuera de foco, el “casi imposible” acuerdo. Resaltan que los tres líderes ya negocian a través de las nuevas tecnologías, que hay tiempo hasta el 20 de Abril, ya que Socialistas y Podemos quieren consultar a las bases el posible acuerdo, que habrá que posicionarse claramente y que los socialistas dicen que no se levantarán de la mesa hasta que no haya acuerdo, pese a que Sánchez lo calificó como “casi imposible”.
Se desprende que Público (Periódico de izquierdas) no vería mal cierto acuerdo, para el que los tres líderes ya están dando pasos independientemente de la reunión del jueves. Piden un posicionamiento claro y resaltan los modos más democráticos que asumirán PSOE y Podemos que consultarán con sus bases. Harán recaer la responsabilidad del fracaso en Sánchez,  por ser la competencia de Podemos, ya que pese a decir que hará lo posible por el acuerdo, él mismo lo califica como “casi imposible”. 


Mientras tanto los problemas sociales esperando, ¿pacientemente?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario